Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Aseguran la originalidad del trabajo presentado por el autor y coautores.
  • El artículo no ha sido aceptado para publicación, y no se encuentra en proceso de revisión en otra revista.
  • El autor y coautores poseen los derechos sobre todo el material utilizado en el artículo.
  • En caso de un artículo científico no excede las 7000 palabras y en caso de una comunicación científica las 1500. Esto incluye el título, resumen, palabras clave, referencias, tablas, figuras y leyendas.

Directrices para autores/as

Puede revisar las instrucciones para los autores en este vínculo.

Declaración de privacidad

REFERENCIAS GENERALES

La revista ECUADOR ES CALIDAD: Revista Científica Ecuatoriana se adhiere a los lineamientos para ética en la publicación, establecidos  por el Committee on Publication Ethics (COPE). El presente documento ha tomado como base las normas establecidas en “Guidelines On Good Publication Practice”. Todos los autores, revisores, colaboradores, coeditores y editor declaran tácitamente seguir dichos principios.

Con respecto a la detección de plagio, la revista ECUADOR ES CALIDAD: Revista Científica Ecuatoriana, utiliza un sistema informático para evaluar todos los manuscritos recibidos, definiéndose como criterio máximo de aceptación el 10% de similitud. Adicionalmente, los documentos deberán contar con todas las citas y referencias bibliográficas.

SOBRE EL TRABAJO CIENTÍFICO

Todo trabajo de  investigación deberá estar bien justificado y planificado, y  haber sido diseñado correctamente. Los autores se comprometen a presentar documentos de validación del estudio, de ser requerido. Dependiendo de la naturaleza de la investigación, de ser necesario, los investigadores deberán presentar los documentos de un comité de ética apropiadamente constituido, que certifique la corrección y aprobación del estudio.

ANÁLISIS DE DATOS

Los datos deben ser correctamente analizados, detallando la metodología empleada y fuentes de información. Un análisis inapropiado de los mismos, no necesariamente equivale a una mala conducta. La falsificación de datos si equivale a una conducta antiética.

AUTORÍA

Todos los autores se hacen responsables por el artículo; sin embargo,  cada uno debe asumir la responsabilidad por la o las secciones donde se involucró y trabajó directamente. No se deberá incluir a investigadores que no hayan contribuido al estudio

CONFLICTOS DE INTERÉS

Todo conflicto de interés, sea de tipo personal, académico, financiero, u otro, deberá ser declarado al editor por todos los involucrados: investigadores, autores y revisores. Esta declaración se deberá hacer cuando el artículo sea presentado para evaluación.

REVISIÓN POR PARES

Esta revisión es realizada por especialistas externos, seleccionados por el Editor y el Comité Editorial. La evaluación del manuscrito es confidencial y todos los involucrados se comprometen a mantenerla. Los revisores y editores no podrán hacer uso de la información presentada, a menos que tengan la autorización de los autores. Los revisores deberán proporcionar información rápida y precisa en sus comentarios, así como, informes objetivos, bien justificados e imparciales. Por otra parte, los revisores se comprometen a notificar confidencialmente al editor de cualquier sospecha de conducta antiética.

DUPLICACIÓN DE INFORMACIÓN

Los estudios presentados no deben haber sido publicados, por lo que no deben repetirse, a menos que se requiera realizar un estudio adicional.  Los autores no podrán remitir para evaluación un mismo manuscrito a más de una revista  o a cualquier otra fuente de publicación.

PLAGIO

Todas las fuentes de información utilizadas para la elaboración del estudio deben identificarse claramente y estar referenciadas y citadas. Los autores deberán solicitar permiso por escrito para el uso de cierta información de otros autores, cuando sea necesario.

RESPONSABILIDAD EDITORIAL

La decisión de los manuscritos a cargo del editor y comité editorial deberá ser tomada exclusivamente, basada en criterios de importancia, originalidad, claridad y relevancia del estudio; así como  de respeto de las reglas de escritura científica de la revista. Todos los involucrados en el proceso editorial están comprometidos a mantener total  confidencialidad de los manuscritos recibidos y de su estado.

SOBRE LA MALA PRÁCTICA

Los autores e involucrados en el proceso editorial se comprometen a realizar un trabajo honesto, profesional y de buena fe, asegurándose que los resultados demuestren un trabajo ético. Los involucrados en el proceso editorial de acuerdo a sus responsabilidades y en medida de lo posible se comprometen a evaluar los manuscritos y dar seguimiento a cualquier sospecha de mala práctica científica, pudiendo tomar las medidas que consideren más convenientes en los casos en los que se compruebe falta de ética en cualquier trabajo presentado para evaluación.